Declaraciones del presidente del Gobierno durante los actos del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados Madrid, lunes, 06 de diciembre de 2010
Presidente.- Voy a hacer una breve valoración sobre este día.
Son 32 años de democracia y 32 años de libertad. Gracias a la Constitución Española de 1978 hoy es un día en el que cabe recordar a todos los que la hicieron posible y a todos los que fraguaron el consenso constitucional, que nos ha dado la etapa de libertad, de democracia y de prosperidad mayor de la Historia de España.
La Constitución merece ser homenajeada. Se ha demostrado que la Constitución sirve para garantizar la convivencia, para respetar la pluralidad, para articular la democracia y para resolver problemas como estamos viviendo estos días; problemas importantes, problemas serios.
También deseo recordar, en este momento en el que atravesamos una crisis económica, que la Constitución establece un modelo de Estado que es el Estado del Bienestar y el Estado Social. Eso ha de estar siempre presente, desde luego, para los legisladores, para los gobernantes y, por supuesto, para los ciudadanos.
En definitiva, son 32 años positivos, muy positivos, de la historia de España, en gran medida, gracias a la Constitución. El mérito fundamental es de los ciudadanos, pero la Constitución ha sido y es un instrumento muy útil.
P.- Quisiéramos saber si el Gobierno tiene ya decidido si va a ampliar el Estado de Alarma, si nos podría facilitar algún detalle de cuál es ese "plan B" que tiene ya elaborado el Gobierno por si acaso y cuál es la razón por la que usted no ha comparecido públicamente en las últimas 48 horas, como le han demandado varios grupos de la oposición.
Presidente.- El Gobierno, como saben, ha establecido en el Real Decreto que el período de vigencia del Estado de Alarma para garantizar la normalidad en el funcionamiento del servicio público aeroportuario es de quince días. En función de cómo evolucionen las circunstancias, el Gobierno tomará la decisión oportuna sobre la prórroga de la medida y lo hará, por supuesto, también teniendo en cuenta la opinión del conjunto de los grupos políticos.
En segundo lugar, el Gobierno tiene, como es natural, las facultades constitucionales y los medios para prever cualquier circunstancia que se pudiera producir. Trabajan en eso el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Defensa, y nuestra obligación es, si se volviera a producir una circunstancia de esa naturaleza, que confío en que no después de la medida adoptada, que tuviéramos más capacidad o una nueva capacidad de reacción.
En tercer lugar, la declaración del Estado de Alarma, igual que los otros dos supuestos, como son los Estados de Excepción y Sitio, que tienen un alcance muy distinto --es verdad que la palabra "alarma" tiene un alto contenido y un alto significado--, están recogidos en la Constitución los tres supuestos en el Título que regula las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Es una ubicación muy significativa. ¿Por qué? Porque en los tres supuestos el Gobierno tiene unas facultades superiores a las habituales en nuestro sistema parlamentario y hay una dependencia, como es natural, muy importante del Gobierno hacia el Parlamento.
He considerado que mi comparecencia a fondo para explicar las decisiones tomadas debe tener la sede de la soberanía popular como su primer lugar. Siempre me han escuchado mantener esta teoría. Soy un Presidente que ha comparecido y que comparece muchísimo en el Parlamento, y en una situación de esta naturaleza, usando, como he usado, la facultad del artículo 116 de la Constitución, creo que el Parlamento, la representación de la soberanía popular, ha de ser quien tenga la información exhaustiva, en primer lugar, en el menor tiempo posible.
Además, le diré: cuando se toma una decisión de éstas, la decisión sobre quién informa --el Portavoz del Gobierno, que en este caso es, o habla el Gobierno-- forma parte también de la situación en la que estemos. La evaluación que había que hacer es: ¿la decisión y cómo el Gobierno informa en esas horas han dado los resultados buscados y esperados, que eran restituir la normalidad de una grave crisis en el
sistema aeroportuario español en un tiempo de menos de veinticuatro horas? Sí. Entonces, el proceso de toma de decisiones, en mi opinión, de cómo, cuándo y quién debía de informar ha sido acertado.
P.- Durante estas dos últimas semanas hemos asistido a filtraciones de "Wikileaks" que han agitado no sólo el mundo internacional, sino también referidas a España. Hoy hemos sabido cómo ve la Embajada norteamericana a su Gobierno y a usted. Quería una reflexión sobre las filtraciones en general y sobre esta cuestión en particular.
Presidente.- Es que reflexiones sobre filtraciones de actividades o de opiniones de Estados Unidos, como he oído… Son opiniones, en principio, de un Embajador. Las podía haber comentado también, seguramente, de otra manera públicamente.
La verdad es que yo creo que hay situar las cosas en su sitio. Más allá de eso, la verdad es que el proceso por el que se ha producido el conocimiento de muchas opiniones, porque lo que estoy viendo son, más que información, opiniones y valoraciones, creo que a todos nos debe merecer un juicio de preocupación en cuanto al funcionamiento de los servicios y en todo aquello que afecte a los servicios de la seguridad de los Estados, mucho más.
Haloperidol Prophylaxis for Elderly Hip-Surgery Patientsat Risk for Delirium: A Randomized Placebo-Controlled StudyKees J. Kalisvaart, MD,Ã Jos F. M. de Jonghe, PhD,Ã Marja J. Bogaards, PharmD,Ralph Vreeswijk, RN, MSc,Ã Toine C. G. Egberts, PhD,z Bart J. Burger, MD, PhD,ÃPiet Eikelenboom, MD, PhD,§z and Willem A. van Gool, MD, PhDkOBJECTIVES: To study the effectiveness of haloperidol14.4 �
Tariq Yasin September 21, 1964 Date of Joining PAEC March 12, 1989 Ph.D. (Polymer Chemistry) Professor/Deputy Chief Scientist Department of Metallurgy and Materials Engineering, Pakistan Institute of Engineering & Applied Sciences, Nilore, Islamabad, PAKISTAN. Phone No.: (051)9248610, 2207380-82 Ext: 3667 (0ff), (051) 5493016 (Res), 0333-9854775 Fax N